Una de las tareas de investigación que los niños llevaron a cabo en casa, fue la de traer a clase su propia bandera, la de mamá y papá. En el cole las buscamos de nuevo en Internet y ellos comienzan a asociarlas a sus compañeros. Realizada la búsqueda generamos códigos qr (comienzan a familiarizarse con los pasos a seguir para ello) y, en otra sesión utilizamos la robótica para seguir trabajando este contenido y la lectura de los códigos qr. La actividad continúa con la geolocalización de sus países e insertandoles la bandera correspondiente.
Esta semana recibimos a la primavera, y junto a ella celebramos el Día Mundial de la Poesía. Las rimas ya se adentraron como sabéis en el aula, y el ritmo, la musicalidad y la sonoridad que las envuelven son elementos familiares para ellos. Antonio Machado abre la primavera...les divierte memorizar y recitar la poesía, de manera espontánea siguen el ritmo con el cuerpo.
La expresión plástica está presente y comenzamos a crear un espacio primaveral en un hall del cole. Pintan, dibujan la plantilla de sus flores, realizan un mural con pintura con la técnica dripping (mediante goteo) en esta última tarea los acompaña Patricia (alumna de la Facultad de Educación).
Comenzamos a montar el mural, participando todos en su elaboración y montaje.
Creamos espacios de juego en los pasillo del cole para que los momentos de espera sean más amenos y entretenidos.
Posan para las fotos acompañados de sus compañeros, siendo los protagonistas de su trabajo
Hace una semana que Cristina (mamá de Vega) se ofreció para traer todo el material y plantar con los niños un huerto y un semillero. En estos dos espacios nuevos que hemos creado para el aula tenemos plantados, tomates, zanahorias, espinacas, acelgas, cebollas y ajos. Esta experiencia nos ha servido a todos para seguir aprendiendo cómo se planta, cómo nacen, a cuidar,a regar...y a trabajar en equipo, teniendo de esta forma una nueva responsabilidad más al día.
Muchas gracias Cristina por todas estas aportaciones que haces, por permitirnos experimentar y vivir en primera persona contenidos tan motivadores como los del medio natural en este caso. Confiamos en que nos acompañes en este comienzo...
También tuvimos la oportunidad de aprender los cuidados de las plantas a través de la realidad virtual, genial esta app para comprobar de manera inmediata los beneficios que obtienen las plantas con sus cuidados pertinentes, agua, sol y cariño.
Y, por último Iacopo nos aporta un precioso cuento interactivo titulado "Las cuatro estaciones en un día" combinando todo lo que hemos trabajado y vivido anteriormente respecto a las semillas, a la plantación realizada, a su cuidado y el paso de las distintas estaciones conectadas con la obra musical "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Cuando se aúnan música y contenido la certeza de la motivación esta asegurada.
El pasado viernes celebramos el carnaval, primero en clase y después con los compañeros de todo el ciclo de Infantil. Decoraron sus máscaras e hicieron un mural para hacerse fotos, les encanta salir al pasillo y de manera libre ir creando entre todos, los comentarios que la seño oye son del tipo "nos va a quedar chulisimo...."qué bonito nos está quedando..." se entusiasman con su trabajo.
Se hacen las fotos de recuerdo con sus máscaras.
Otra actividad de ese día fue presentarles una serie de complementos de carnaval, y que cada uno fuese eligiendo de qué quería ir disfrazado, enseguida lo tuvieron claro. Antes de colocarse la indumentaria se les pide que hay que seguir trabajando y caracterizar a la figura humana de ellos mismos,de nuevo lo hacen con mucha entrega. También realizan en folio otro fondo, esta vez individual para pegar sus figuras. Y, por último, se colocan sus prendas previamente seleccionadas, fotografiamos y salen con todo el ciclo a realizar su pequeña coreografía. Esta semana vuelven a pedir las prendas para continuar disfrazándose, la seño tendrá en cuenta esta petición.
Y, como dice la canción ahora toca disfrutar las cosas buenas que tiene la vida, en la que estos pequeños son grandes expertos y nos lo hacen sentir y vivir todos los días.
El pasado martes realizamos la salida al Teatro Romea para ver la obra "A la luna", como actividad previa comenzamos con una tarea de geolocalización con Google Maps. Esta aplicación nos va a permitir ver la ruta a seguir y calcular el tiempo del trayecto, de nuevo intentamos que sean ellos los que vayan descubriendo. Buscan, escriben, explican lo que vamos encontrando, mostramos el plano del teatro y jugamos a imaginar, propuestas que los haga participar y sentirse motivados.
SALIDA AL TEATRO ROMEA
La obra de teatro estuvo genial, desde el argumento hasta la puesta en escena. Os dejo la hoja informativa que el teatro nos envía por si queréis saber más detalles y contrastar lo que los niños os han contado sobre ella.
A la salida almuerzan
A la vuelta pasamos por la Oficina de Turismo, con el fin de que conozcan su ubicación en la ciudad,su finalidad, y recoger planos para seguir trabajando en clase. Esta última parte de la actividad la conectaremos con nuestro próximo proyecto " La vuelta al mundo", pero consideramos que antes de dar esta vuelta a nuestro globo terráqueo debemos trabajar el conocimiento de su entorno más cercano como su ciudad.