Comenzamos el 2020 en clase trabajando con la plastilina nuestras 12 uvas, las que necesitamos para tomarlas junto a los compañeros. Nos han contado que en casa ya lo hicieron, pero queremos que lo hagan en el cole, junto a sus amigos y compañeros, algo inusual para ellos.
Realizamos actividad de contaje, hay que tener 12, en algunos casos les faltan o sobran, tienen que averiguar cuántas les faltan o sobran y corregir sus uvas. La profe va pasando por las mesas comprobando y ayudando a llegar a la cantidad número 12 necesaria.
En la asamblea preparados van haciendo distintas figuras con sus uvas, cuentan a los compañeros qué han creado.
Con la ayuda de Pocoyo y en la Puerta del Sol se toman sus uvas y celebran el nuevo año con sus amigos, lo repiten varias veces porque les hace mucha gracia.
Actividad de lógica-matemática en la que sus experiencias más inmediatas forman parte de ese aprendizaje. Contar hasta el número 12 frente a un estimulo sonoro (campanadas).
Como recuerdo de la experiencia hacen su reloj en cartulina y se llevan su bolsita de uvas. Para ello, repasamos entre todos la numeración escrita.
El trabajo individual consiste en pica el circulo en cartulina, trazar los números e insertar las agujas.
Tienen que realizar en un folio blanco, los números cardinales del 1 al 12 y dibujar 12 cosas u objetos a elegir.
Nuestro reloj de sol del patio de Infantil nos da la oportunidad de continuar con la actividad en un espacio exterior. Nos gusta mucho completar las actividades en distintos espacios del cole, eso lo hace más divertido, enriquece las experiencias y nos ofrece distintas posibilidades de aprendizaje de un mismo contenido.
Crean sus relojes de sol con platos de papel, trazando de nuevo las grafías correctas de los números del reloj. Pican en el centro y la profe coloca la pajilla.
Previamente hemos visto un vídeo y han aprendido que fue en Egipto el lugar donde aparece este primer reloj. Iremos abordando la historia del reloj con distintas actividades.
La profe no explica cómo comprobar la hora; en el patio junto al reloj de sol y con el que llevan en sus manos tienen que averiguarlo, experimentar y comprobar qué hora marca su reloj de sol.
Aprendizajes que puedan realizar por si mismos, con pocas explicaciones y mucha experimentación con la creación de sus propios materiales.
Lo hacen muy bien y descubren y cuentan a la profe, que la hora está marcada por la rayita de sombra marcada por la pajita en el reloj.
La semana siguiente volvemos al reloj de sol y hacemos una foto con su piñata de fin de año, jugando con la última noche del año.
La profe la edita en cómic para la siguiente actividad colaborativa.
En el aula comenzamos a trabajar en la tarea en la que tendrán que realizar un stop motion, una pelicula de animación con fotogramas.
En primer lugar tienen que buscar en la foto y en el póster cómic su imagen para colorearse, y en segundo lugar tienen que hacer la foto del póster una vez coloreado su dibujo.
¡Muy bonito, chicos!