sábado, 20 de junio de 2015

MÚSICA Y EMOCIONES

La música ha estado muy presente en nuestras rutinas diarias; ésta es saludable y reconforta el día a día de los niños y  niñas, ya que la influencia que produce en sus estados de ánimo es tan positiva que la utilizamos como un recurso imprescindible, despertando sentimientos y creando lazos entre ellos y ellas de complicidad y colaboración.
Para las familias que queráis tener un conocimiento más profundo del tema os invito a la lectura y visionado de vídeos en la que los expertos os permitirán adentraros en la influencia que la música tiene en el desarrollo y conexiones neuronales del cerebro, el cual os hará más conscientes del por qué del tratamiento tan sistematizado que intentamos llevar en el aula, concienciándonos de la gran importancia que tendrá para el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas.

 El siguiente proyecto nos lo permite "Universo de emociones" 
PINCHAD AQUÍ :http://universodeemociones.com/relacion-entre-musica-y-emociones/


Las siguientes experiencias desarrolladas en el aula nos acercan a ese despertar sensorial del niño o niña, que comienza  ya desde su concepción. Por una educación que facilite todas las conexiones neuronales posibles en las primeras edades y conecten emociones y aprendizajes.

Continuando con las tareas realizadas en la siguiente entrada de nuestro blog
 http://marjomefu.blogspot.com.es/2015/05/letras-y-musica.html


REPASANDO EL ABECEDARIO MUSICAL EN LA TABLET

Aunque haya niños y niñas que sepan leer, seguimos repasando el abecedario con distintas herramientas y recursos, con el fin de mantener la atención y el nivel de motivación. La propuesta es adivinar qué instrumentos aparecen al pinchar cada letra y colorear cada una de ellas ( la propuesta exige bastante concentración, ya que son dos propuestas integradas en una sola actividad), pero sin olvidar direccionalidad y trazo de las letras, fundamental para una escritura futura fluida y legible.








INTERCAMBIAMOS EXPERIENCIAS CON AULA DE PRIMERO DE PRIMARIA

La música despierta emociones y el compartirlas nos enriquece más. Los niños y niñas de primero vienen a clase con su tutora Carmen a mostrarnos la canción que ellos han compuesto,enseñándonos instrumentos como la melódica y guitarra. Y, a partir de ello, aparecen otras propuestas y situaciones de aprendizaje respecto a la música. Nosotros compartimos nuestra iniciada escala musical con el grupo que nos visita, y pequeña coreografía preparada para nuestro final de fiesta.
Carmen es profesora de música y nos da algunas nociones sobre el teclado que hemos instalado en las últimas semana en clase, de modo que favorezca de manera real su manipulación, una vez trabajado ya en la pizarra digital de modo virtual.








 

Gracias Carmen por compartir y colaborar siempre, y muy feliz de coincidir con mis niños y niñas del curso pasado, un gran beso para todos y todas de la seño de 5 años!
 Me alegra veros felices con vuestra seño musical Carmen!


LA X DE XILÓFONO

Como fue la X la que suscito tanto interés por los distintos instrumentos, los niños y niñas comienzan a traer xilófonos a clase, aunque a veces la seño dice " esperad a mañana ahora mismo no puede ser". Los muestran al grupo, tocan alguna pieza, y, en definitiva se ilusionan, que es de lo que se trata de "despertar la curiosidad".



Carmen nos trae un xilófono muy curioso, desconocido para mí, y una vez más comparte y los motiva.




Y, comienza la percusión con el cuerpo fundamentalmente, experimentada en piernas, brazos, cabeza...distintas piezas musicales dirigidas por Carmen, con una lectura musical distinta; binomio cuerpo y sonido.






TECLADO ELECTRÓNICO

Estas últimas semanas hemos dejado en clase un teclado electrónico que la seño tenía en casa, para que pudiesen libremente experimentar y reconocer notas, e insisto de nuevo, despertar su curiosidad por cualquier instrumento musical o simplemente por el lenguaje musical. Han ido tocando primero con las indicaciones de Carmen, y después según el momento más oportuno.





ACTIVIDAD DEL CICLO DE INFANTIL: PERCUSIÓN

Compartimos con todo el ciclo una demostración de percusión de cajón, maracas y claves, acompañado de divertidas canciones infantiles cubanas. El músico es Humberto un papá de una alumna de 3 años.











MÚSICA EN LA CALLE


En nuestra última salida por Murcia, nos encontramos un músico en la calle Trapería, que muy amablemente dejó tocar a Claudia. Las salidas con los pequeños por Murcia, conlleva en numerosas ocasiones todo tipo de experiencias no programadas sumamente educativas y culturales.






CANCIÓN INFANTIL

¡Esperamos que hayamos despertado algún talento musical, o como mínimo el interés por la música!
 El siguiente vídeo infantil musical y veraniego contribuirá a ello también.








No hay comentarios:

Publicar un comentario