sábado, 10 de diciembre de 2016

LÓGICA-MATEMÁTICA

La lógica-matemática la trabajamos a diario en clase, contando, trazando números, sumando y asociando a los números sus cantidades. Intentamos que la mayoría de esas tareas sean de carácter manipulativo y que se lleven a cabo a a partir de situaciones significativas y motivadoras para ellos. 
Os mostramos algunos momentos en las que se trabajan estas tareas y como las hemos realizado.

Manipulan con piezas


Escriben el número 3 y dibujan tres elementos a elegir por ellos.


Este niño dibujó: el viento, el sol y un árbol.



La música y el movimiento forman parte del día a día en la jornada escolar. Bailan el vals entre ellos, teniendo en cuento el tiempo 1.2.3..., terminan la actividad con la representación gráfica de los números 1,2,3 y de su baile.





 

Con plastilina hacen los números que se les van indicando y los que eligen hacer.


Con pintura también realizan la grafía de los números.




La PDI la utilizamos como recurso para estas propuestas matemáticas de contar  o de asociar cantidad a un número concreto. 




A diario pasamos lista y cuentan los niños que han venido a clase, a través de esta actividad los hemos introducido en la decena (10), de tal modo que asocien ese número a la cantidad representada todos los días. Lo han hecho contando palitos,  incluimos la metodología ABN ( Algoritmo Basado en Números)  que trabaja unas matemáticas divertidas con abundante material manipulable. Esta metodología la iremos insertando en nuestra aula, además de las propuestas que de forma natural nos vayan surgiendo.








El robot Bee- boot o "Cuqui" es otro recurso más que nos sirve para motivarlos y lo estamos utilizando de manera que lleven al robot al número que elijan ( de tal forma establecen ellos su propio nivel).




De nuevo la música y la PDI nos invitan a contar. pero lo que inicialmente solo es una actividad planteada en un  momento en que necesitan relajarse, y de esta forma se consigue, ellos la transforman en otra oportunidad para seguir contando asociando el sonido al número.




Os dejo el siguiente enlace por si os interesa tener más información sobre la metodología ABN  que estamos utilizando para introducir nuevos contenidos, es recomendable que conozcáis cómo se trabaja en clase y de esta forma reforzar  los aprendizajes en casa. Espero que os sea útil:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html






2 comentarios:

  1. Pero que listos son estos niños!!! Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Si,muy listos!!! Es muy gratificante trabajar con ellos.
    Muchas gracias por tu visita y comentario Ana.

    ResponderEliminar