Las siguientes actividades y experiencias las hemos realizado durante este curso en el cole, el resto lo hemos hecho desde casa. Os mostramos algunas de ellas, que las conozcáis y os sirvan a todos de recuerdo del proyecto y del último curso de Educación Infantil.
LOS DISTINTOS ESTADOS DEL AGUA: Sólido, líquido y gaseoso
Experiencia del paso de líquido a sólido
Volvemos a la semana siguiente a comprobar cómo está el agua en las cubiteras; en clase hemos seguido trabajando este tema con breves reflexiones y exposiciones por parte de los niños. Es fundamental que sean los que investiguen, descubran y expresen lo aprendido.
Plasman el aprendizaje de ste valor en una tarea de expresión plática en la que tienen que crear a los personajes principales del cuento en gomaeva: sol, luna y gota. Una vez creado el escenario con los personajes, pudieron de forma libre inventar su `propia historia. Desarrollamos el lenguaje oral y la creatividad.
Grafomotricidad en la pizarra digital
En determinadas tareas la PDI la utilizamos para realizar grafomotricidad en ella, es muy recomendable, ya que si disponen de un gran espacio los movimientos de la mano los realizan de forma más cómoda y fluida. Es importante que trabajen en folio grande o de esta manera para ir poco a poco reduciendo espacio, de forma paralela a la maduración de este proceso evolutivo y psicomotor.
El ciclo del agua
El proyecto se desarrolla teniendo en cuenta en cada tarea las ideas previas de los alumnos, en este caso a partir de la siguiente imagen proyectada en la PDI se les invita a expresar qué saben sobre el ciclo del agua. De forma voluntaria tienen que salir a la PDI y explicar a sus compañeros en qué consiste ese proceso.
Una vez recogidas esas ideas y geniales explicaciones realizamos nuestra actividad visual sobre el ciclo del agua. La que nos permite ir comprobando algunos cambios en su estado, además de crear un contexto oportuno en nuestro pasillo sobre el proyecto.
La experiencia la llevamos a cabo siguiendo las indicaciones en la siguiente página https://www.educahogar.net/ciclo-del-agua-experimento-para-el-estado-gaseoso/
Robótica y el ciclo del agua
El proyecto utiliza como recurso también al robot; la iniciación a la programación nos facilita el aprendizaje del ciclo del agua. Nos apoyamos en un mural creado para este fin y en el que podrán programar a bee-boot , interiorizando nociones espaciales y de iniciación a la programación. Los niños tienen que realizar el viaje de la gota del agua desde el mar, nubes, lluvia, montaña, ríos y de nuevo al mar.
Ciclo del agua con distintos materiales
La utilización y el uso de distintos materiales así como la composición de ellos para la creación del ciclo del agua, les hace interiorizar este contenido desde la manipulación y experimentación de distintos elementos. Creando un cuadro con el que estimular el sentido de la estética a través del contenido trabajado.
Experiencias con agua
En nuestra etapa este tipo de experiencias son "mágicas para ellos" ya que no disponen del pensamiento abstracto aún. Les damos a conocer los procesos de determinadas situaciones y sus resultados. Fomentamos el trabajo en equipo para descubrir o experimentar ciertos fenómenos. Unos son reales y otros envueltos en fantasía y juego para ellos.
Lluvia de colores :Espuma de afeitar, agua, colorante y descubrimos qué ocurre.
Flotación: Con distintos materiales comprueban este fenómeno.
Disolución: Verifican el resultado de realizar la mezcla del agua con purpurina, aceite, sal y azúcar.
Expresan mediante dibujos lo experimentado
Moléculas de agua
Ha sido muy significativa esta tarea para los niños, ya que después de ver vídeos, seguir explicaciones y descubrir cómo esta compuesta el agua, cada vez que se referían a ella los hacían haciendo alusión a su nomenclatura H2O. Nada como experimentar y crear para conocer e interiorizar contenidos.
La plastilina nos ayudó en recrear las moléculas de hidrógeno y oxigeno. Como figura, la esfera, la motricidad fina la trabajamos para realizar esa forma, escriben con rotulador el símbolo de cada una, y con palillos tienen que formar la molécula.
Utilizamos los distintos espacios del cole para aprender y tener experiencias: clase, patio, sala de profesores. Enriquece la utilización de multitud de espacios y de crear entornos favorables para los aprendizajes.
Recrean en papel la tarea realizada y los dos estados del agua
Cuento : "La misteriosa gota de agua"
Los cuentos audiovisuales en estas edades facilitan la atención y motivación de los niños; los empleamos para trabajar el proyecto en relación a distintos valores como el de la amistad.
Grafomotricidad en la pizarra digital
En determinadas tareas la PDI la utilizamos para realizar grafomotricidad en ella, es muy recomendable, ya que si disponen de un gran espacio los movimientos de la mano los realizan de forma más cómoda y fluida. Es importante que trabajen en folio grande o de esta manera para ir poco a poco reduciendo espacio, de forma paralela a la maduración de este proceso evolutivo y psicomotor.
El ciclo del agua
El proyecto se desarrolla teniendo en cuenta en cada tarea las ideas previas de los alumnos, en este caso a partir de la siguiente imagen proyectada en la PDI se les invita a expresar qué saben sobre el ciclo del agua. De forma voluntaria tienen que salir a la PDI y explicar a sus compañeros en qué consiste ese proceso.
Una vez recogidas esas ideas y geniales explicaciones realizamos nuestra actividad visual sobre el ciclo del agua. La que nos permite ir comprobando algunos cambios en su estado, además de crear un contexto oportuno en nuestro pasillo sobre el proyecto.
Se agrupan en cuatro grupos y de forma coloborativa van realizando el material. Dibujan, tintan el agua, colocan pegatina de color del equipo y finalizan su trabajo buscando la mejor ubicación con sol para que se lleve a cabo ese ciclo.
La experiencia la llevamos a cabo siguiendo las indicaciones en la siguiente página https://www.educahogar.net/ciclo-del-agua-experimento-para-el-estado-gaseoso/
Robótica y el ciclo del agua
El proyecto utiliza como recurso también al robot; la iniciación a la programación nos facilita el aprendizaje del ciclo del agua. Nos apoyamos en un mural creado para este fin y en el que podrán programar a bee-boot , interiorizando nociones espaciales y de iniciación a la programación. Los niños tienen que realizar el viaje de la gota del agua desde el mar, nubes, lluvia, montaña, ríos y de nuevo al mar.
Ciclo del agua con distintos materiales
La utilización y el uso de distintos materiales así como la composición de ellos para la creación del ciclo del agua, les hace interiorizar este contenido desde la manipulación y experimentación de distintos elementos. Creando un cuadro con el que estimular el sentido de la estética a través del contenido trabajado.
Experiencias con agua
En nuestra etapa este tipo de experiencias son "mágicas para ellos" ya que no disponen del pensamiento abstracto aún. Les damos a conocer los procesos de determinadas situaciones y sus resultados. Fomentamos el trabajo en equipo para descubrir o experimentar ciertos fenómenos. Unos son reales y otros envueltos en fantasía y juego para ellos.
Lluvia de colores :Espuma de afeitar, agua, colorante y descubrimos qué ocurre.
Flotación: Con distintos materiales comprueban este fenómeno.
Disolución: Verifican el resultado de realizar la mezcla del agua con purpurina, aceite, sal y azúcar.
Expresan mediante dibujos lo experimentado
Moléculas de agua
Ha sido muy significativa esta tarea para los niños, ya que después de ver vídeos, seguir explicaciones y descubrir cómo esta compuesta el agua, cada vez que se referían a ella los hacían haciendo alusión a su nomenclatura H2O. Nada como experimentar y crear para conocer e interiorizar contenidos.
La plastilina nos ayudó en recrear las moléculas de hidrógeno y oxigeno. Como figura, la esfera, la motricidad fina la trabajamos para realizar esa forma, escriben con rotulador el símbolo de cada una, y con palillos tienen que formar la molécula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario