domingo, 1 de octubre de 2017

LECTOESCRITURA

Este año nos acercaremos al desarrollo del proceso lectoescritor con el reconocimiento, discriminación y trazado de las letras en minúscula. Los niños ya identifican, reconocen y las trazan en mayúscula, pero los vemos preparados para iniciarlos y acercarlos a los fonemas en minúscula. Realizaremos numerosas actividades que iréis siguiendo en el blog; también se os pedirá colaboración en pequeñas tareas para estimular la lectura y escritura. Tendremos en cuenta el nivel madurativo de cada niño, y llevaremos a cabo este proceso desde una perspectiva lúdica, creativa, y  significativa para ellos. 

A través de la pintura repasamos la inicial de cada nombre en mayúscula



El país de las letras de Letrilandia nos servirá para la presentación de cada personaje con su respectivo cuento y canción. Ya conocen las vocales en minúscula y hemos estado trabajando su  discriminación auditiva y visual, así como su trazado.
Utilizamos la PDI, pintura y pincel, plastilina y tarjetas de lectura de cada letra.










Tenemos una nueva lista de clase con nombre y apellidos en minúscula y sin fotografías , la mayoría  lo han reconocido sin ayuda.


Partimos siempre de lo más cercano y significativo para ellos; además de su nombre también lo es el nombre de su calle. Lo aprenden y lo escriben con mayúscula y  minúscula ( esta parte la realizan con la ayudan de las profes que les llevan la mano, queremos que se vayan concienciando de que el trazado es ligado, solamente una toma de contacto con sus grafías). Este material nos ayudará a la lectura de su propia calle y la de sus compañeros. Iremos creando nuestros propios recursos impresos y digitales de lectoescritura.


La técnica del coloreado la trabajamos con las fotografías que gracias a vuestra colaboración nos permite que el niño conecte su vida diaria con los aprendizajes. La profe edita las fotografías y se las presenta, no entienden qué les ha pasado a las que les hicieron sus padres, y plantean que hay que colorearlas para que queden bonitas.
Se colorean en el cole la foto hecha por papá o mamá, recuerdan con sus compañeros el momento en qué se la hacen y alguna anécdota que les acompaña.










La escritura creativa en esta actividad la desarrollamos con el teclado del ordenador, con un editor de fotos van eligiendo "bocadillo" para su texto y lo qué en ese momento les apetece escribir. Entre todos van diciendo las letras necesarias, pero como estas actividades con tecnología requieren más tiempo , poco a poco se les indica que el niño que quiera puede ir a jugar, realizándola así en varias sesiones y de forma más individualizada. 
Iremos publicando lo que vayan realizando todos, nos gusta que participéis y mostraros  lo que expresan por escrito.

Partiremos esta próxima semana de sus calle para comenzar con el proyecto "La vuelta al mundo". 













2 comentarios:

  1. Es un trabajo precioso ! Que idea más chuli

    ResponderEliminar
  2. Es muy chulo ver como se entusiasman por participar.
    Enseguida publicaré los que faltan.
    Gracias Ana por tu participación!

    ResponderEliminar