El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño. En el cole se conmemora todos los años con un cross solidario y con la aportación este año de alimentos.
Realizaron su carrera sin ninguna dificultad y los dorsales ellos mismos los confeccionaron.
Al finalizar la carrera se entrega un trofeo por aula, ya que se tiene en cuenta el esfuerzo del grupo.
Raquel nos da a conocer a Livia Drusila, primera emperatriz del Imperio romano. Nos explica cómo ha ido ella tomando decisiones sobre qué hacer y elegir; su búsqueda en google para ver las imágenes, así como todos los detalles del vestuario de su emperatriz. Se muestra muy satisfecha de su trabajo y de la colaboración de su papi y mami.
Buen trabajo Raquel, gracias por aportar conocimiento a nuestro proyecto.
Este trimestre los hemos iniciado en la resta, lo hacemos de forma manipulativa. Aprovechamos nuestras piedras.
Además, repasamos la asociación número y cantidad y, según el nivel de cada niño se les da una tarea o directamente pasan a la siguiente ( lo determina la profe), con el fin de agilizar la actividad. Es conveniente que trabajemos con los distintos niveles de aprendizaje que presentan los niños.
Estamos conociendo y aprendiendo algunas cosas sobre la Antigua Roma. Documentales, fotos y vídeos nos ilustran. Como nuestro proyecto es" La vuelta al mundo" no podemos profundizar, pero si damos pinceladas que nos aproximan. Todo ello lo enriquecemos con lo experimental y manipulable de nuestra etapa. En esta ocasión, nos ponemos manos a la obra para construir calzadas romanas, tras habernos documentado sobre el origen de la red de carreteras que existen en la actualidad.
Las piedras las tenemos muy próximas por lo que ha sido muy fácil llevar a cabo la actividad; los elementos naturales son una fuente inagotable para generar tareas. Cuando al patio le damos un uso diferente la motivación es importante.
Piden hacer cada uno su propia calzada, cuando se dan cuenta de que uniendo con el compañero se hace más larga, por iniciativa propia comienzan a hacerlo, creando una auténtica calzada romana.
Solicitan decorar el resto del folio con césped, árboles, caballos, cuadrigas, ciempiés, gladiadores romanos y romanas luchando con el público viendo el espectáculo.
La actividad la plantea la profe y poco a poco llegan al objetivo que la profe se ha marcado, pero ellos solos van sugiriendo y realizando las propuestas. Para ello hay que dejarles espacio y tiempo para que expresen.
Imágenes de grandes constructores, y de cómo nuestra calzada romana se convierte en un gran mural de lo aprendido.
Para realizar el Coliseo recurren a piezas de juego, y por último a la representación gráfica.
Hay que darles movimiento y con una marcha romana trabajamos ritmo y expresión corporal.
Ismael nos presenta a su personaje, cuenta que le gusta porque juega con amigos. La amistad en estas edades contribuyen al desarrollo del niño, siendo una de las etapas en las que los lazos de amistad que establezcan pueden durar toda una vida. Numerosas investigaciones confirman que son las más auténticas de toda la vida, ya que son totalmente desinteresadas, el único placer que muestran los más pequeños en el amigo/a es disfrutar de su compañía. Se quieren de verdad, y entre ellos se lo demuestran con absoluta espontaneidad.
Ismael nos cuenta también que tenía muchas ganas de vestir al maniquí; ellos disfrutan con esta actividad, los hace sentir protagonistas y fantasear con sus héroes.
Nuestro viaje a Venecia lo preparamos con google maps y google earth, geolocalizamos tiempos, mediante los distintos transportes. Los protagonistas van proponiendo situaciones, dudas, muestran inquietudes que vamos resolviendo , así como constatando la información precisa para nuestro viaje.
Os queremos hacer participes de estos momentos, ya que además de los que os llega a casa hay tareas que merecen que las viváis en primera persona.
Estas situaciones son muy gratificantes ya que la interacción es continua.
La bandera del país a visitar la damos a conocer
Entre todos rellenamos un billete de avión, los datos comunes, y los asientos cada uno el suyo. Trabajamos la lógica matemática dentro de nuestro proyecto; numeráción, trazado de números, cantidades, orden, filas...
Realizan tareas como el picado, necesaria para desarrollar la pre-escritura; y respecto al proyecto fundamental que cada uno cuente con su billete propio de avión...
Comienzan a realizar asociaciones sobre los contenidos tratados, y de esta forma, surge nuestra noche estrellada de Van Gogh, pero esta vez en Venecia.
La letra en minúscula aparece en este nivel y la integramos en todas las situaciones de escritura, la mayúscula ya la utilizamos solamente cuando la palabra lo requiere. Respecto a este aspecto no la tienen consolidada estamos iniciándolos en sus trazos, pero apuntan un buen desarrollo.
Personalizan sus góndolas; recordamos que con ella daremos la vuelta al mundo. Aunque ya veis que las tendrán que llevar en distintos medios de transporte.
Han conocido Venecia y una de sus tradiciones más importantes como es el carnaval. Se han recreado disfrazados, les impresiono conocer como la nobleza en la antigüedad aprovechaba esta fiesta para mezclarse con el pueblo.
Ha sido bonito viajar a Venecia; estos días estamos investigando y aprendiendo sobre la Antigua Roma, de tal modo que conozcamos el origen de lo que vamos a visitar.
Para este proyecto la tecnología nos ha servido para seguir comprobando y experimentando que la tierra tiene forma de esfera; el planisferio adquiere esta forma con la realidad aumentada.
Manipulan y experimentan con la aplicación Quiver que nos invita a viajar por el mundo en avión y autobús. La tecnología los motiva y los acerca a su mundo real.
El medio de transporte que vamos a utilizar con más asiduidad va a ser el avión (lo deciden ellos, argumentando su rapidez). Para ello, cada uno construye el suyo con plastilina, y dibuja o construye con piezas ( se les da a elegir las dos opciones) su pista de despegue y aterrizaje. Fomentamos la creatividad y estimulamos la toma de decisiones.¡Un trabajo muy bonito!
Hemos estado en Venecia, os dejamos unas fotos en uno de los puentes del gran canal. Antes de llegar hasta aquí hemos hecho muchas actividades, pero queríamos saludaros desde este enclave.
Les ha encantado sobre todo la sesión de fotos, quieren fotos y fotos...El lunes pedirán verlas, por lo que aquí las tenemos y de paso saludar a sus familias.
La profe Mercedes nos hace el dibujo y entre todos colorean y pintan. Les gusta mucho hacer un trabajo colaborativo, además de los propios individuales.
Volveremos en carnaval ( ya conocen lo divertido que es el carnaval aquí).
Rasgan papel y pegan para el cartel de Venecia en minúscula. Aunque ya somos muy mayores y viajamos, continuamos realizando actividades que impliquen el desarrollo de su motricidad fina.
Carolina nos trae a su cantante; la música le despierta sentimientos y sentidos. Un bonito trabajo hecho en la mejor de las compañías en estas edades: su mamá. Una buena elección la música, les acompañará y les servirá de apoyo siempre.
Gracias a Carolina y a su mamá.
Ana llega con su personaje de la película "Los Descendientes" llamada Mal, lo hace con su mamá y abuela, nos detalla todos los elementos que le han confeccionado. Tras su explicación, surge una charla en clase sobre el tema en cuestión ¿por qué cuando nos quieren mucho nos comportamos mejor?
El niño que recibe amor y atención, adquirirá una base sólida para construir su personalidad y relacionarse de forma equilibrada y sana con los demás.
Gracias a Ana, a su abuela y mamá, por recordar lo afortunados que son con sus familias que tanto los quieren.
María nos trae a Ladybug, una heroína que intenta salvar el mundo. Este personaje elegido por María inicia esta actividad pretendiendo que la educación en valores aparezca de la mano de sus héroes, heroínas, personajes de cuentos, de la mitología...el niño elige según sus intereses y lo que quiere transmitir a sus compañeros.
Es necesario que en esta etapa se favorezcan las relaciones entre ellos mediante el juego y la imaginación, impregnándolo de la educación en valores.
A María le atrae que Ladybug quiera salvar el mundo, una buena premisa para comenzar con nuestro maniquí. La actividad promueve preguntas y debate sobre el tema tratado, estimulando el lenguaje oral, así como el respeto hacia los demás.
Gracias Maria y familia por favorecer la educación en valores.