domingo, 31 de marzo de 2019

RESCATANDO A LAIKA DE LA LUNA

Conocimos la historia de la primera astronauta en su viaje a la Luna: Laika. Comenzaron a aflorar los sentimientos de pérdida y duelo tras conocer que el viaje tuvo un trágico desenlace, y finalmente Laika se queda en el firmamento brillando cada noche, los peques me comentan conocer dónde se encuentra Laika en el firmamento; afirman qué es la estrella más brillante. Nos quedamos con esa convicción y cuándo visitemos las estrellas de nuevo aparecerá entre nosotros.

Los temas relativos al dolor y sufrimiento los tratamos con sumo cuidado, pero con claridad y realismo. Partimos de que a esta edad el realismo aún no se ha instalado en su desarrollo cognitivo, pero ayudamos a que se desarrolle de una forma sana y contribuyendo a que conozcan que existen los sentimientos de dolor y tristeza y los asumimos dentro de la normalidad, permitiéndoles y permitiéndonos que experimentarlos los fortalecerá. No les ofreceremos situaciones dolorosas de forma gratuita, pero insistimos en qué cuándo de forma ocasional y fortuita se presenten, tendrán el apoyo de sus seres queridos y el tratamiento responsable y adulto de las principales figuras de apego del niño como mamá, papá, abuelos...      

Continuamos con este tema de una forma lúdica y desenfadada e intentarán rescatar a Laika con sus robots. Para ello, construimos una nave espacial en la que Laika realiza su viaje, traen sus perritos de casa y programan llegar a Laika para evitar su triste final.

Se divierten mucho en su expedición robótica a la Luna, colocamos varias salidas y cada niño establece su nivel de dificultad. Alternamos la actividad en dirigida para después pasar a juego libre.








2 comentarios:

  1. Laika,les ha marcado.
    Una historia real con desenlace triste pero personalmente a Ángela le reconforta mirar al cielo y pensar qué en su estrella elegida está Laika.
    A pesar de ser una triste historia le encanta oírla y cantarla,jeje.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Los hechos que los marcan son aquellos más significativos para ellos, sea para bien o para mal. Pero eso los hace madurar, siempre que se les presente de la forma más ajustada a su nivel de desarrollo. Como dices...ahora Ángela mira a las estrellas desde otra óptica distinta, y eso le enriquece seguro.
    La música les encanta y la fomentamos todo lo que podemos, siendo un recurso muy importante en estas edades para expresar y comunicar.
    Muchas gracias, Rosa!

    ResponderEliminar