Continuamos avanzando en nuestro proyecto, del sol, con su luz y calor, pasamos a las estrellas con su luz y calor de nuevo, pero con la diferencia de que aparecen cuando el sol desaparece. Contemplar el cielo de noche es todo un misterio para los niños y niñas, y ésto es lo que tratamos de investigar y descubrir: estrellas y constelaciones. Ya poseen conocimientos sobre su composición y formación, que entre todos, cole y casa les vamos transmitiendo. Son variados los recursos utilizados para despertar en ellos la curiosidad y el interés por conocer, y sobre todo por pasarlo bien, fundamental en en la etapa de Infantil, con un ambiente de juego tratamos de que disfruten en el proceso de adquisición y construcción de sus conocimientos.
Os dejo y muestro algunos de los recursos utilizados,así como momentos de clase.
Tablet para ver, conocer, experimentar, buscar y comprobar la formación de constelaciones, a través de la unión de distintas estrellas, dónde las líneas rectas terminan formando figuras, dibujos de personas, animales, objetos o cosas.
Lectoescritura crean sus propias constelaciones, con las palabras elegidos por ellos que hacen alusión a lo que les aporta felicidad (actividad que os mostraremos completa para el Día de los Derechos del Niño 20 de noviembre) . Piensan y dicen entre todos las letras necesarias para escribir esa palabra tan importante para su vida. Momentos en que sustituimos la pizarra digital por el folio en blanco, cuando el ordenador no está disponible.
La Fotografía, la estamos trabajando a través de un juego de observación y atención que planteamos tomando como elemento motivador la estrella. Deben ir descubriendo si alguno de sus compañeros o compañeras e incluso ellos mismos llevan alguna, en cuanto se dan cuenta piden la cámara o es María José la que hace de foto dependiendo de la dificultad, poco a poco irán aprendiendo a enfocar correctamente. La cámara de fotos en este caso nos ha servido para que sean capaces de observar y prestar atención a lo que les rodea, los detalles, tan necesario para que vayan desarrollando su imaginación; en concreto en esta actividad su propia ropa, la de los demás. En definitiva intentamos estimular la capacidad de de percibir y observar, lo que irá que vayan ampliando su campo de visión, descubriendo y mirando lo que el exterior les ofrece.. Os iremos mostrando los distintos pasos que conlleva este juego, que imagino que comienza en casa a la hora de vestirse. Os dejamos una muestra de lo que van haciendo, sé que ellos y ellas empezarán a buscar la suya, de modo que en el trabajo final presentaremos todas las fotos.
Material impreso, sus pequeños cuadernos con texto e imágenes, fotografías e imágenes que tanto les gusta tocar, compartir con sus compañeros y preguntar a la seño qué pone aquí, momento que me parece especial, pues demuestran una gran curiosidad por el texto escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario