sábado, 12 de septiembre de 2015

NUESTRAS PERCHAS

Una de las primeras actividades que hemos realizado esta primera semana, ha sido la de crear la seña de identidad necesaria para colocar en las perchas e identificarlas como un espacio propio donde dejar sus mochilas o bolsitas. Tan importante para ellos y ellas es saber que tienen un lugar que alberga algo que les hace mucha ilusión traer al cole los primeros días, por ser nuevas y haberlas elegido según sus intereses y gustos. Por lo tanto, les daremos a esta actividad el protagonismo que ellos y ellas necesitan para facilitarles una adecuada adaptación al cambio de clase y de tutora.
    
Comenzamos a recordar entre todos las partes de la cara y la figura humana. La seño les muestra una silueta para ver quién adivina para lo que puede servirnos. En este caso es Jorge quien lo adivina :" es para las perchas". Es importante que sean capaces de conectar la actividad presentada con su finalidad.




Realizan su trabajo individual personalizando sus rostros y figuras.


Se les plantea que necesitamos una figura geométrica que enmarque el trabajo, y la mayoría deciden que sea el óvalo. De esta manera,se puede realizar una evaluación inicial de las figuras geométricas que tienen interiorizadas de los dos cursos anteriores, al igual que la apreciación que tienen del espacio para insertar en este caso la representación del propio cuerpo. 
Realizan la explicación sobre grafomotricidad  de lo que hay que realizar a sus compañeros y compañeras en la pizarra digital, con el trazado de lineas verticales u horizontales, aunque también hay quien decide combinar las dos. A partir de las propuestas dadas entre todos y todas van ampliando las posibilidades del trabajo final, dependiendo del nivel madurativo y creatividad.


Van colocando sus trabajos siguiendo los conceptos debajo y encima; trabajando de este modo la capacidad de escucha y atención a las indicaciones y la orientación espacial entre objetos. Aún muestran dificultad para ellos en muchas casos; propio de la etapa infantil, ya que es donde deben ir consolidándose tales conceptos.


El acto de plastificar culmina el trabajo realizado, con las consiguientes indicaciones de qué tratándose de un aparato eléctrico solamente lo pueden utilizar en compañía de los adultos. Esta parte les encantó, aprendiendo que es la alta temperatura la que hace que los plásticos se unan. Se sienten mayores y autónomos cuando se les da cada vez  más responsabilidades, respecto a la organización de material y funcionamiento de distintos aparatos.








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