domingo, 27 de septiembre de 2015

APRENDEMOS A MEDIR

Una vez realizado el diseño de los bañadores, seguro que el próximo verano se darán cuenta de lo que han crecido y no les valdrá. Este curso utilizaremos el metro como una herramienta para medir, contar, identificar números; numerosos usos le daremos a través del proyecto que hemos comenzado a trabajar en el que conectamos al niño con la creación de diseños y arte . El título de nuestro proyecto aún está por determinar, ya que están iniciados en él y necesitan  un tiempo para adentrarse y sentirse parte de él. Poco a poco, a medida que se vayan desarrollando las distintas tareas lo iremos  definiendo. Ya os han llegado a casa, algunas peticiones de colaboración sobre pequeñas actividades que nos hacen conectar una vez más familia y escuela.    

Tras conocer los deseos que traen en sus mochilas para este curso y los de las familias, nuestra misión desde el cole es ayudarlos a crecer por dentro y por fuera, de este crecimiento los hacemos conscientes elaborando sus herramientas para medirse, en este caso un medidor que han realizado y colocado en el pasillo, para ir comprobándolo. Para este crecimiento, iremos trabajando junto a los adultos responsables de los pequeños las pautas necesarias de sueño, higiene, alimentación, relaciones socio-afectivas que marcarán un adecuado y saludable desarrollo físico y emocional.

La siguiente actividad se ha desarrollado así: 

* Desde casa habéis colaborado en el hecho de medirlos con el metro, por lo tanto ya lo conocían cuando lo presentamos en clase.Indagamos para que sean ellos y ellas los que inicien la sesión y estimular el lenguaje oral, siendo capaces de explicar situaciones vividas.



*Practicamos en clase con el metro, para medir distintas partes del cuerpo. 



                                         

*Jugamos a medir en la PDI para  facilitar y motivar los aprendizajes.





* Colorean con la cera acostada ( de forma que ejerzan más presión y fuerza  sobre él) , de modo que sepan adecuar la presión digital necesaria que cada técnica manual necesita.

* Hacen su retrato, para  interiorizar las partes de su cara.








* En el pasillo colocan su cara y comienzan a medirse para incentivar el trabajo colaborativo . Para ello han de escribir el número que les marca el metro.

*Decoran su medidor; trabajar las lineas horizontales en el plano vertical con poca amplitud espacial, tratando de fomentar la precisión en el trazo.

*  Repasan con rotulador y recortan con tijeras el cartel con su nombre escrito. Es recomendable familiarizar al niño y niña con la escritura de su nombre en minúscula. Ya que, a partir de este mes los distintos personajes del país de las letra harán su aparición en este tamaño.









4 comentarios:

  1. Me encanta la actividad. Felicidades a esos chicos tan mayores y a su seño por lo bien que lo pasan aprendiendo a medir.

    ResponderEliminar
  2. Este curso aprenderán a conocer su propio cuerpo, a nivel físico y emocional. Midiendo lo que es tangible, y lo que no, y expresándolo a través de distintos lenguajes.
    Nos alegra que te guste la actividad!

    Muchas gracias por el comentario mi querida compañera!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Maria José por el blog, así podemos ver a nuestros hijos como aprenden y se divierten al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es interesante tenerlo, a mi me hace reflexionar sobre mi trabajo, a los niños y niñas les encanta verse, y a las familias os hace mucha ilusión, además de saber exactamente de qué modo y cómo están vuestros pequeños en clase.
      Gracias a ti María del Mar, por tu visita y comentario.

      Eliminar