domingo, 8 de julio de 2018

VIDEOCONFERENCIA CON EL MUSEO DEL ORO DE BOGOTÁ, COLOMBIA

En el mes de abril comenzamos un proyecto cultural con el Museo del Oro de Bogotá, Colombia. La finalidad era tener una videoconferencia con ellos y que nos mostrasen el Museo. Para iniciar esta actividad la arqueóloga con la que nos ponemos en contacto es tía de una alumna de clase, de ahí la facilidad para abordar esta tarea.






Comenzamos con una invitación mediante un vídeo por parte de nuestra arqueóloga, Lina María, se presenta a los niños y les propone unas cuestiones que tienen que resolver.
Los peques están encantados con las propuestas y van descubriendo por sí solos los interrogantes planteados.






Lina María nos da respuestas







Trabajamos las fórmulas de cortesía y de agradecimiento dentro y fuera del aula, favoreciendo actitudes de respeto y valor al trabajo y a las personas que nos acompañan en nuestro proceso de aprendizaje.



El vídeo que nos envía en sobre el valor del patrimonio


El vídeo lo suben los niños al blog de aula. Los integramos en la actividad de subida al blog para que conozcan su funcionamiento, ellos explican la utilidad que se le puede dar a esta subida.



 Tras su visionado establecemos una puesta en común y reflexiones sobre él. Descubrimos entre todos el valor de los objetos y lo que nos hacen sentir. 
Al realizar esta actividad la semana en que se celebra el Día del Libro, comienzan a asociar frases del Principito...una educación en valores que ellos solos deducen y hacen propia.


El día de la videoconferencia tenemos algunos problemas con la conexión y la realizamos con el móvil, pero el resultado es muy entrañable y no le resta valor ni emoción. Nuestra arqueóloga, durante una hora de conexión y mediante su voz, sus historias, las vitrinas del Museo del Oro y su mochila llena de sorpresas atrae la atención y el interés de estos pequeños visitantes virtuales. 



Muy atentos e interesados, sabiendo el gran esfuerzo que realizó el Museo abriendo sus puertas a las 6 de la mañana para este público tan especial.

En distintas sesiones seguimos trabajando lo vivido, y la forma de representar la experiencia y de expresar es a través de distintos lenguajes, el oral ( con todas las puestas en común que os presentamos en los vídeos) el lenguaje escrito, el lenguaje gráfico (dibujos) y el plástico.

Mediante la escritura han querido manifestar qué palabra les ha gustado más. La escriben de forma manual y en el teclado del ordenador para crear una nube de palabras.
Si la tecnología nos ha servido para conocer este gran Museo y el valor de su patrimonio, creando esta nube aglutinan sus palabras escribiendo y leyendo la experiencia vivida.






La representación de lo contemplado lo dibujaran en estos puntos de lectura, unos símbolos muy fieles a las piezas del Museo del Oro.




Para finalizar el elemento que eligen para representar de forma plástica es el Sol, astro adorado por los indígenas.

                                             Lo realizan con arcilla y pintura dorada








 En casa tendrán el valor de estos recuerdos, de su paso por el Museo del Oro de Bogotá, Colombia y de nuestra arqueóloga.



Los niños de Infantil de 5 años del CEIP Ntra Sra del Carmen de Murcia y su profe agradecen enormemente al Museo del Oro de Bogotá esta experiencia, a su arqueóloga Lina María y al III Seminario de Tecnología Educativa, Linda Castañeda.

¡MUCHAS GRACIAS!

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario