sábado, 15 de junio de 2019

LOS SENTIDOS

Este trimestre hemos continuado con nuestro proyecto del año, y su segundo bloque de contenidos: el cuerpo humano. Una vez que hemos aprendido aspectos sobre el Universo, damos paso a conocer nuestro cuerpo. Para ello comenzamos con una poesía en la que los sentidos nos introducen en este conocimiento, entendiendo los niños que a través de ellos podemos percibir, conocer y sentir. El estudio de cada uno de ellos lo realizamos de la forma más lúdica y sensorial posible. 
 La poesía como excelente herramienta para estimular el aprendizaje abre paso al conocimiento de los sentidos. Crean sus portadas de la poesía para comenzar nuestras investigaciones y prácticas sobre el tema a tratar.
Recortan, pegan su poesía y la representan de forma gráfica; son diversos los dibujos que realizan.






SENTIDO DEL GUSTO 

Comenzamos estudiando el sentido del gusto y para ello vemos vídeos e imágenes con breves explicaciones sobre ello.

Comenzamos la actividad sobre este sentido, les dejamos que sean ellos los que elijan cuál es su sabor preferido, casualmente las profes ya intuían sus respuestas y tienen preparados este alimento.



.
No tenemos fotos del momento en el que están adivinando con los ojos cerrados de qué sabor se trata, las profes tienen las manos ocupadas y atendemos a los niños. 
Tras adivinar los sabores y finalizada la actividad les ofrecemos ya de forma cómoda en sus mesas los helados. 






SENTIDO DEL OÍDO




Discriminamos de forma auditiva instrumentos musicales reflexionamos y repasamos lo aprendido, de forma que sean capaces de relacionar la actividad con el proceso de la audición. Estimulamos el lenguaje oral, secuenciamos las distintas fases, y aprendemos vocabulario sobre el tema.





SENTIDO DE LA VISTA



Mostramos el ojo humano, sus distintas partes y funciones, nos llevamos a casa uno hecho con corcho, en el que tienen que dibujar con precisión cada una de las partes que pueden ver.



Fotografiamos el ojo de cada niño y tienen que adivinar de quién es cada uno, creamos un mosaico con todos los ojos de los niños. Fomentamos la observación entre ellos, en este caso se fijan en las cejas y color del iris del ojo de cada compañero.
 Aprendemos a reconocernos, mirarnos a los ojos y a observar atentamente los de los demás.







Entre todos diseñan un gran ojo, y deciden colorearlo como el de José Antonio o el de la profe, dicen.





SENTIDO DEL TACTO



Traen a clase diferentes objetos, sobre todo juguetes, para contribuir a trabajar el sentido del tacto. Con los ojos cerrados tienen qué averiguar y nombrar su forma, textura, tamaño, dureza... y el  nombre del objeto en sí.




SENTIDO DEL OLFATO

Para trabajar el olfato recurrimos a la figuras más queridas por ellos, papá y mamá. Tienen que dibujar y escribir a qué huelen papá y mamá. Agudizan todos sus sentidos con las personas más queridas para ellos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario