miércoles, 4 de febrero de 2015

¿DE QUIÉN ES ESA ESTRELLA?

Nuestro proyecto Las Constelaciones comenzó hace cuatro meses, han sido muchas y variadas las actividades realizadas.Una de las que propusimos en clase fue a través de la fotografía. Tenían que ir descubriendo qué compañeros llevaban alguna estrella en su indumentaria o accesorios; el que observaba y la descubría, se le dejaba la cámara de fotos o móvil y realizaba la foto. Hice una entrada en la qué explicaba cuál era la intención de esta actividad propuesta a largo plazo, aunque la seño no sabía cómo la enfocaría finalmente, pues la aceptación de la tarea  por parte de mis alumnos no sabía cómo iba a ser. Debajo dejo la entrada con que la iniciamos este pequeño proyecto de fotografía, ahora tenemos muchas fotografías realizadas por ellos con mucho interés, evidentemente se ha alcanzado el objetivo que nos propusimos en un inicio. 

Esta es la propuesta que se realizó en este blog:


La Fotografía, la estamos trabajando a través de un juego de observación y atención que planteamos tomando como elemento motivador la estrella. Deben ir descubriendo si alguno de sus compañeros o compañeras e incluso ellos mismos llevan alguna, en cuanto se dan cuenta piden la cámara o es María José la que hace de foto dependiendo de la dificultad, poco a poco irán aprendiendo a enfocar correctamente. La cámara de fotos en este caso nos ha servido para que sean capaces de observar y prestar atención a lo que les rodea, los detalles, tan necesario para que vayan desarrollando su imaginación; en concreto en esta actividad su propia ropa, la de los demás. En definitiva intentamos estimular la capacidad de de percibir y observar, lo que irá que vayan ampliando su campo de visión, descubriendo y mirando lo que el exterior les ofrece.. Os iremos mostrando los distintos pasos que conlleva este juego, que imagino que comienza en casa a la hora de vestirse. Os dejamos una muestra de lo que van haciendo, sé que ellos y ellas empezarán a buscar la suya, de modo que en el trabajo final presentaremos todas las fotos.   


La seño tiene también que investigar cómo va a trabajar con este extenso material fotográfico que vamos recogiendo casi a diario.
El pasado curso colaboré en el proyecto PALABRAS AZULES sobre escritura creativa, en él aprendí sobre el uso de distintas herramientas, este año aunque ya no colaboro, sigo la trayectoria y entradas del proyecto pues ofrece infinidad de herramientas muy útiles para todos los niveles. En una de las últimas entradas que se realizaron en este bonito espacio dónde se comparten experiencias, descubrí una muy sencilla para comenzar a crear con nuestras fotos collages: Getloupe.
María José también tiene que seguir aprendiendo para poder ofrecerles nuevas experiencias digitales. En este proyecto todos crecemos y aprendemos.






A través de los siguientes vídeos iréis viendo el trabajo que se está haciendo con todas esas estrellas que a la hora de vestirse querían llevar al cole por las mañanas.
Con una gran  colllage de todos esos momentos "estrellas", van recordando y descubriendo  de quién es. Continúan creando sus collages según sus intereses y gustos, y por último, comienzan a escribir en el teclado del ordenador; comenzando a familiarizarse con él para dar paso a nuestro siguiente proyecto:
 "Internet"


















No hay comentarios:

Publicar un comentario