El viernes iniciamos la resta en clase; los niños tienen sus conocimientos previos sobre lo qué significa el término quitar. Al principio confunden los signos de suma y resta, es necesario muchas sesiones para que se vayan adquiriendo los mecanismos y distingan en qué momento agregamos o quitamos. Intentamos trabajarlo de la forma más explícita posible, y fundamentalmente a través del juego.
Es importante que las explicaciones por mi parte en la mayoría de los aprendizajes sean mínimas, son ellos los que tienen que ir descubriendo , y lo hacen a través de sus propios errores, es necesario que éstos se den para que experimenten y faciliten la comprensión. Las explicaciones largas e insistentes, roban tiempo de que realizen por sí solos sus propias comprobaciones. A través,de nuevo, de material manipulativo, empiezan a realizar sus restas. Salen a la pizarra digital, y escriben la que ellos quieren realizar, como era obvio comienzan las primeras confusiones, pero inmediatamente dicen " no puedo seño" ( y, se ríen ) entre todos tratan de descubrir qué ha ocurrido para que no puedan quitar.." el número es muy pequeñito y no le puedo quitar...".
El juego también nos ha servido para que se diviertan.Un trocito de cuerda tensada la convertimos en el signo menos, y con él arrastramos, quitando el número de niños que nos indica nuestra resta realizada en la pizarra digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario