El cuento de la Bella durmiente, nos ha llevado a estar unas semanas trabajando distintos aspectos, la propuesta didáctica que comenzamos a llevar a cabo una vez leído en voz alta, fue creciendo ya desde su primera lectura, introduciendo el cine y la música, así como el trabajo con la PDI.
Clara es la que trae el cuento al aula, y a través de él conoceremos a "Maléfica", al tradicional "vals", y "la espiral" en grafomotricidad.
Leemos el cuento, y la seño pregunta si les recuerda a alguna película que hayan visto, aunque con otro final distinto, hay algunos niños que han visto la película de Maléfica, comenzamos a comparar el final, viendo que en la película es distinto. Buscamos en Internet un vídeo con el final del cuento de la bella durmiente; encontrando el del vals. Comienzan a preguntar qué baile es ese, y cuándo se baila. El término vals, les llama también mucho la atención, comentan que nunca lo han escuchado.
Dibujan un final en el que ellos se sienten felices, algunos de ellos: pasar un día en el campo con mi abuelo, estar con mamá.
En otra sesión, vemos la película de Maléfica, a través de ella hemos hablado de los distintos valores que la película nos transmite: bondad, traición, maldad, amor, perdón; les cuesta mucho entenderlos, y vamos poniéndoles ejemplos de ellos con su vida diaria. Conceptos muy abstractos, que los viven y experimentan día a día, pero sin saber ponerles nombre a ellos.
En distintas sesiones comenzamos a conocer un poquito más el vals, ya que suscitó mucho interés en ellos. Trataremos de ir introduciéndoles en forma de juego el ritmo y el compás ternario de este baile, así como el gusto por las audiciones de música clásica, por lo que le damos a conocer a Thaikovsky y su vals.
Son muchos aprendizajes nuevos, aunque la finalidad de nuestra etapa es aproximarles, en este caso al cine y a la música.
De la mano de Disney comienzan a conocer y a experimentar el vals, algunas sesiones se han realizado en las sesiones de psicomotricidad, los jueves con la seño Mercedes, pero dentro de nuestra clase.
Este trabajo les ha servido además, para tener que establecer un mayor contacto con sus compañeros, ya en las primeras sesiones, muchos niños no encontraban pareja, pues estaban más pendientes de no saber hacerlo bien, que del otro. Con el paso de los días, a medida que han ido adquiriendo seguridad y confianza se preocupan más de ver que no haya ningún niño o niña que no pueda bailar porque se haya quedado solo.Esta siendo una experiencia muy enriquecedora para ellos sobre todo en este aspecto, los relaja mucho, y cada vez lo realizan de forma más consciente y concentrada, disfrutan de la música y el baile.
Buscamos una canción de modo que los motive, la canción ya se la saben, 1, 2, 3, el movimiento en espiral lo tienen muy interiorizado, los primeros ensayos y su motivación la iniciamos a modo de juego, dejándolos que libremente descubren el compás.
Comienzan a ver, ellos solos, que el final de muchos cuentos que hay en la biblioteca de aula los protagonistas están bailando, es bonito ver como en estas edades todo les ilusiona tanto.
El baile lo hemos ido combinando con el trazado de la espiral en la pizarra digital,buscando imágenes en internet, decorándolas libremente, y por último integrándolas en sus creaciones libres.
el que más nos ha gustado que bonito el vals....
ResponderEliminarfelicidades seño...
nos ha encantado a todos, hasta Jaime al escucharlo ha bailado.
Un saludo
soy clara, te quiero y me ha gustado .clara
ResponderEliminarEres una niña muy lista, que sabe ya escribir comentarios en nuestro blog! Yo también te quiero guapa!
ResponderEliminarMuchos besitos!