Recibimos a la primavera a través de la poesía con Antonio Machado. Conmemorando también el Día Mundial de la poesía , 21 de marzo. Los niños han aprendido la han leído, y poco a poco comenzaban a recitarla. Los acercamos a esta forma de expresión escrita relacionando distintas áreas.
Ordenan las frases de la poesía, las desordenan, cuentan números de palabras, en definitiva hacen la poesía suya, mediante distintas actividades.
Para que comprendan qué significa Día Mundial, buscamos un planisferio en Internet , y les explicamos que esa sería la forma de la tierra si el globo terráqueo lo abriésemos, ellos contestan "que sería como si el globo estallase y se quedase plano..."
Aprovechamos para introducirles también con esta imagen que Internet es una gran telaraña mundial. Ya conocen esta defnición, lo aprendieron con el cuento de la arañita Internet e invitaron a los niños de primero a que lo viesen y nos ayudasen a crear esa gran tela que los conecta, aportándonos sus reflexiones sobre el cuento.
Lo más llamativo para ellos de esta nueva estación es la aparición de multitud de flores de diversos colores.
Utilizamos recursos en Internet para investigar sobre ellas, a través de las canciones, la música de Vivaldi , y de nuevo el Vals, pero esta vez de las flores de Tchaikovsky.
En la pizarra digital van repasando lo aprendido sobre las necesidades que tienen las plantas para poder crecer. La lectoescritura la trabajamos de manera significativa.
Partes de las plantas
Ordenan secuencias temporales, sobre el nacimiento y crecimiento de las flores. Experiencia que realizaremos de forma real en clase a la vuelta de vacaciones. Es necesario que aprendan de forma experimental, los vídeos aportan información, pero el conocimiento lo construyen ellos con sus vivencias y comprobaciones.
Trabajan en equipo, realizando un mural final para afianzar sus aprendizajes sobre la poesía trabajada.
En expresión plástica han picando el circulo donde se encuentra el polen, pintando pétalos, y por último decorando con ceras blandas sus flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario