Durante las últimas semana hemos ido trabajando de manera sistemática la suma. El material manipulativo y de juego que tenemos en clase nos ha servido. Es necesario que cuenten y sumen con material real, para otorgar de funcionalidad el concepto de suma. Para ellos realizar sumas es significativo, cuando lo hacen con algún fin; no lo es y es totalmente desmotivador, cuando solamente les proponemos que sumen sin ningún sentido. La aplicación de la lógica-matemática a situaciones de la vida diaria y resolución de problemas lleva inherente el deseo por parte de ellos de buscar soluciones a una situación dada.
El niño de Infantil necesita vivir las situaciones para después crear las suyas propias, disponiendo de las suficientes herramientas y recursos que conoce. Para ello, hemos fomentado el trabajo en equipo, entre todos tienen que buscar el resultado adecuado.
A partir de las cartas de la baraja, tienen que elegir unas cuantas, y en grupo con el material que hay en toda la clase resolverlas.
A medida que van resolviendo, van llamando a la seño, para que supervise y vayan explicando qué han hecho; la expresión oral del proceso realizado estimulará la adquisición de la operación.
Entre ellos, también van comentando las piezas que les son necesarias, así cómo los errores que se van cometiendo, el aprendizaje entre iguales facilita la comprensión.
Una vez finalizada esta parte de la sesión deben realizar el mismo procedimiento, pero individualmente. Siendo aquí dónde cada uno de ellos realizará la elección de los sumandos, dependiendo del nivel madurativo en el que se encuentre respecto a esta operación. Es importante que elijan libremente sus cartas, pues nos aseguraremos de que sumen de forma exitosa, lo que conllevará una gran motivación para ellos al sentirse todos capaces de que alcanzan el objetivo propuesto en la sesión.
A medida que transcurrían los días, ellos solos comienzan a elegir operaciones de sumas con números más elevados.
Se les da lbertad para poder expresar con los números en la pizarra digital la suma realizada, y comprobar la seño el correcto trazado y direccionalidad de los números, que aún puede ser invertido, siendo normal en estas edades, es parte del proceso natural, aún así lo vamos corrigiendo.
Y, por último,estas sesiones terminan con la entrega de un folio en blanco, lo dividen en cuatro partes, (indicándoles que ese mismo trazo es el signo de la suma en grande) en la que ellos inventan las sumas que quieren realizar y resolver, se pueden realizar dibujos que les sirven de apoyo visual ( de nuevo la elección es libre, ya que cada uno contempla y decide si lo necesita o no).
Respetamos los distintos tiempos que cada niño necesita para acabar su tarea.
Los que van finalizando se van a la pizarra digital "a jugar" con los recursos que existen en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario