En el cole trabajamos la competencia digital, y este curso quería realizar actividades con códigos QR ya que hace algunos años descubrí que en infantil se podían introducir, viendo a nuestra compañera Salomé Recio que en el aula lo hacía y los pequeños lo recibían con un alto grado de motivación.
Siguiendo los intereses de mis alumnos y escuchando lo que cuentan por la mañana en la asamblea, nos surgen ideas para organizar las tareas previstas. En este caso, llega una niña contando que ha visto un dálmata de camino al cole, inmediatamente surgen las preguntas por parte de otros niños de no conocer esa raza de perros, realizamos la búsqueda en Internet y los damos a conocer.
A continuación, la expresión plástica nos ayuda a expresar lo visto utilizando folios y témperas sólidas, cada uno lo recrea a su manera.
A los pocos días, preparando la salida al Jardín de Floridablanca con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, los aproximamos a los códigos QR. A través del descubrimiento y la manipulación tratamos de que sean ellos los que muestren curiosidad ante los nuevos retos planteados, buscando la similitud entre las manchas de los dálmatas y los códigos QR.
Repartimos las cartas con imágenes de Murcia, tienen de nuevo que ir buscando los códigos QR, aún no procedemos a su lectura con el móvil o tablet, solamente realizamos actividades de motivación a ellos fomentando la expresión oral y la observación.
¡Eso de que se usen las cosas que los peques traen a la asamblea en la clase es precioso! su emoción más grande del día (lo de ver el dálmata) se une irremediablemente a lo que aprende ese día en el cole... genial!
ResponderEliminarTenemos que conectar sus vidas a los aprendizajes,ellos son siempre los protagonistas. La clase está siempre abierta a lo que traen, emociones, juguetes,...realizamos una escucha atenta a sus intereses.
ResponderEliminar¡Gracias Linda!